“Quiero mi Cuba Libre”: el nuevo proyecto del IJM para promover la libertad en Cuba
El Instituto Juan de Mariana lanza Quiero mi Cuba Libre, una nueva iniciativa dedicada a luchar por la libertad y la prosperidad en Cuba. A lo largo de los próximos meses, el centro pondrá en marcha un proyecto de investigación y divulgación que tiene como objetivo analizar el devastador impacto del comunismo en la isla y proponer un camino claro hacia un futuro de libertad política, económica e individual.
“Con este proyecto, queremos contribuir a la causa de la oposición democrática cubana y apoyar a todos aquellos que sueñan con una Cuba libre y próspera”, ha explicado Manuel Llamas, director del IJM. En la misma línea se manifiesta Diego Sánchez de la Cruz, coordinador de estudios de la organización, quien asegura que este nuevo proyecto ofrecerá “un análisis en profundidad sobre los principales temas que han definido la tragedia cubana bajo el régimen comunista, pero también una mirada fresca al futuro de la isla, con el objetivo último de promover la apertura y la libertad en Cuba”.
La frecuencia de las publicaciones será semanal. Cada jueves se publicará un nuevo artículo en el Substack del proyecto (disponible en este enlace) y dicho contenido será difundido asimismo en la página web del IJM, en la newsletter que enviamos a nuestros socios y en los canales de comunicación del Instituto.
Los artículos incluidos en el proyecto están basados en rigurosas investigaciones coordinadas por un equipo multidisciplinar de expertos que se disponen a explorar la evolución socioeconómica de la isla. Los análisis realizados expondrán las mentiras de la propaganda castrista, explicando punto por punto cómo las políticas comunistas han llevado a la isla a una situación de colapso. Además, nos esforzaremos por delinear una agenda aperturista de reformas estructurales que puede abrir la puerta a una nueva era de prosperidad y bienestar para los cubanos. Queremos imaginar una Cuba en libertad para que ese escenario que hoy parece aún lejano se vuelva cada vez más próximo y tangible.
Nuestro enfoque abarcará temas vitales para entender la destrucción de la economía cubana bajo el castrismo y la opresión de las libertades individuales por parte del régimen. Asimismo, estudiaremos las oportunidades que ofrece la liberalización económica con ánimo de realizar propuestas concretas, realistas y pragmáticas.
Queremos armar a la sociedad cubana y a sus aliados con las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para construir un modelo de futuro basado en el respeto a la libertad política, económica e individual de sus ciudadanos. Se trata de entender el pasado y el presente para poder delinear propuestas concretas e iniciar así un cambio real que ponga fin a más de sesenta años de tiranía y empobrecimiento.
Además de nuestros artículos y análisis, Quiero mi Cuba Libre coordinará otras acciones por la libertad. Produciremos podcasts y entrevistas con disidentes y expertos cubanos para conectar nuestras investigaciones con la noble causa de la disidencia. A través de estas actividades, buscamos avivar la llama de la libertad y sumar más voces en apoyo a los cubanos que luchan por romper las cadenas del comunismo.
“Desde el IJM, reafirmamos nuestro compromiso con la causa de la libertad en Cuba y nuestra convicción de que un futuro en democracia y prosperidad es posible”, concluye Manuel Llamas, quien ha adelantado que el proyecto estará en funcionamiento a partir de la primera semana de octubre y también incluirá una versión en inglés para maximizar el alcance de la iniciativa.